La Asociación de Scouts del Paraguay, entidad rectora del escultismo en el país, realizó el tradicional Campamento Nacional de Barras Blancas, en la ciudad de Caaguazú del 19 al 21 de julio en el local del grupo scouts N° 31 Caaguazú. El campamento estuvo conformado por los guías y subguías de patrullas de la unidad scout, de diferentes grupos de la ASP.
Aproximadamente ciento sesenta participantes se reunieron en Caaguazú con el objetivo de promover la vida de patrulla, el trabajo en equipo, la hermandad scout a través de actividades al aire libre, visitas turísticas, cultura nacional y capacitaciones para formar a los adolescentes mediante un sistema de valores en base a la promesa y la ley scout en busca de liderazgo.
El Campamento Nacional de Barras Blancas estuvo organizado en tres subcampos: Sub-Campo 1 con el nombre de Cedro, a cargo de los dirigentes Gabriel Molas y Etel Giménez; Sub-Campo 2 con el nombre de Guatambú, bajo la dirigencia de Erika Ríos y Oscar Riveros y el Sub-Campo 3 con el nombre de Palo Santo, siendo los responsables Mariela Gómez y Marcos Ortega.
Las actividades consistieron durante el primer día en: competencia de comidas, visita a carpintería y mueblería y acciones como Consejo de Patrulla y Corte de Honor, exposiciones y confección del Libro de Oro, terminando con juegos nocturnos. En el segundo día continuaron las competencias de alimentos: desayuno y cena, capacitación de entorno seguro a Salvo del Peligro, continuando con un recorrido turístico por la zona visitando las Plazas Bartolomé Aquino y Libertad, el Ykua La Patria y la Iglesia Inmaculada Concepción, todos puntos iconos de la ciudad. Termino el día con el momento más emotivo: el fogón, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos artísticos. En el tercer día se realizó el Juego de Roles y la Convivencia del Sistema de Patrullas, donde los jóvenes tuvieron la experiencia de conformar nuevas patrullas con otros jóvenes de otros grupos estableciendo sus nuevos roles. Seguidamente se llevó a cabo la formación y entrega de reconocimientos.
El 1 de agosto de 1907, Baden Powell, quien fuera fundador del movimiento scout mundial, fue con un grupo de 20 niños a la isla de Brownsea, Reino Unido, en el Canal de la Mancha, para realizar el primer campamento de scouts del que actualmente está presente en 165 países y territorios, con 40 millones aproximadamente de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.
En 1920 en la última noche del primer Jamboree Mundial, Baden Powell fue proclamado JEFE SCOUT MUNDIAL. Al agradecer el nombramiento dijo: “Si me dieran a elegir entre todos los cargos, elijo el de GUIA DE PATRULLA”