Historia del Movimiento Scout

En el Mundo

El Movimiento Scout fue fundado en 1907 por Robert Baden-Powell en Inglaterra. Baden-Powell aprovechó los elementos positivos de camaradería, iniciativa, coraje y autodisciplina presentes en su vida militar, así como técnicas que serían útiles en el desarrollo de los jóvenes, para crear un nuevo movimiento educativo.

A partir del conocimiento y las habilidades que aprendió mientras estaba en India y África, escribió, en 1899, un libro llamado “Ayudas a la exploración Militar” (Aids To Scouting), que contenía información sobre rastreo, exploración y técnicas relacionadas con la vida en el campo. Tuvo tanto éxito que los jóvenes ingleses lo utilizaron para divertirse y vivir nuevas aventuras.

Al darse cuenta del enorme interés de los jóvenes por aprender y reproducir las técnicas mencionadas en el libro, Baden-Powell se esforzó por adaptarlo para que fuera utilizado por las escuelas británicas. Y fue así, juntando experiencias y actividades al aire libre que creó un estilo de vida que comenzó a ser utilizado en la educación y formación de los jóvenes: el Movimiento Scout.

El primer Campamento Scout del Mundo

El 1 de agosto de 1907, Baden Powell fue con un grupo de 20 niños a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, para realizar el primer campamento de scouts del mundo. Esta era la forma en que B-P había encontrado para probar sus ideas. A lo largo de ocho días, aplicó diversas enseñanzas sobre la vida en equipo y al aire libre, campamentos, fogatas, juegos, rastreo, observación y deducción, técnicas de primeros auxilios, alimentación y buenas acciones. Había pensado en esta diversidad de prácticas para que los jóvenes pudieran volver a casa más independientes y con nuevas habilidades.

El campamento fue un éxito y, a principios del año siguiente, Baden-Powell lanzó las seis ediciones de la guía “Escultismo para Muchachos” (Scouting for Boys), sin soñar que estaría fundando el movimiento juvenil educativo más grande del planeta. La búsqueda de manuales fue tan grande que provocó la aparición de Tropas Scout por todas partes. Ante esta inesperada expansión del Movimiento, B-P se retiró del ejército y se dedicó a su “segunda vida”, como llamó al Movimiento Scout. Luego viajó a diferentes países para orientar la constitución y el trabajo de las asociaciones Scouts y hacer del Movimiento Scout una gran fraternidad mundial.

El movimiento scout creció, ramificándose también en una rama para las niñas (en 1909) y, en 1920, con el final de la Primera Guerra Mundial, reunió a unos 8.000 jóvenes en Londres para el primer Jamboree Mundial, el mayor evento scout en el mundo hasta entonces.

En Paraguay

El movimiento scout en Paraguay, nació el 5 de octubre de 1913, es decir, 5 años después de la creación en Inglaterra. El acta de fundacion fue redactada con admirable elevación de principios, ideas puras y respeto a las normar del fundador, Baden Powell, quien fue aclamado en ese documento como Presidente Honorario de la naciente Asociacion. Lo subscribieron: Don Zacarias Battilana, Don José Rodriguez Alcala, Dr. Viriato Diaz Perez, Dr. Entique L Pinho y otras destacadas personalidades de la epoca.

Durante la guerra del chaco, el movimiento scout entró en crisis, de la que saldría al finalizar la guerra. En este momento, en 1938, se crea la Federación Paraguaya de Scoutismo, resultante de la fusión de los Exploradores de Don Bosco con la antigua Asociación de Boy Scouts del Paraguay. Esta federación se extinguió antes de que pueda ser reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Pero desde 1948, unos pocos dirigentes mantenían viva la llama del movimiento scout en Paraguay, hasta que en fecha 7 de noviembre de 1960, con la fundación de la Asociación de Scouts del Paraguay, todos los esfuerzos rindieron sus frutos. De esta asociación, fueron 6 los grupos fundadores, entre los cuales se citan: Capitan Figari, Nanawa, Colegio Nacional de la Capital, San Jose y otros, casi todos extinguidos.