El movimiento scout en Paraguay, nació el 5 de octubre de 1913, es decir, 5 años después de la creación a nivel mundial en Inglaterra. El acta de fundación fue redactada con admirable elevación de principios, ideas puras y respeto a las normas del fundador, Baden Powell, quien fue aclamado en ese documento como presidente Honorario de la naciente Asociación. Lo subscribieron: Don Zacarías Battilana, Don José Rodríguez Alcalá, Dr. Viriato Díaz Pérez, Dr. Enrique L Pinho, Carlos Santos, Enrique Solano López, Agustín Cassanello y otras destacadas personalidades de la época que empezaba a beneficiar a la juventud del Paraguay.

Por Decreto Ley N.º 8.144 del 20 de noviembre de 1964, se declara a la Asociación de Scouts del Paraguay, entidad rectora del escultismo en el país, y se le concede el uso exclusivo de sus insignias, reglamentos, términos “scouts” y “escultismo”, no pudiendo existir grupos scouts que no estén registrados y autorizados por la Asociación. Dispone igualmente que las autoridades nacionales, militares, comunales y educacionales deben cooperar con la A.S.P. para el buen cumplimiento de sus fines. Finalmente, por Decreto del 30 de octubre de 1982, se confirió a la A.S.P. la Condecoración: “MEDALLA DEL RECONOCIMIENTO PARAGUAYO”, por importantes servicios prestados a la Nación durante la Guerra del Chaco.

El acta de fundación contenía el ideario de la novel organización en la cual el holandés Paats tuvo una activa participación como propulsor y benefactor de la misma. Esta sociedad una vez instalada se constituyó en un centro obligado de formación de niños y jóvenes, a su vez, en su local se lanzaron otros emprendimientos de mismo valor filantrópico:

“En la ciudad de Asunción, a los cinco días del mes de octubre de 1913, reunidos los que suscriben en la calle Palma número 179, para instituir en el Paraguay la agrupación Internacional conocida con el nombre de “Boys Scouts” o “Jóvenes Exploradores” decidieron la organización de la “ASOCIACIÓN DE BOYS SCOUTS DEL PARAGUAY”, teniendo presente los elevados puntos de vista, debiendo favorecerse toda tentativa de progreso y cultura especialmente aquellas que armonizan con los generales anhelos de mejorar la capacidad humana . Esta escuela tiende a inculcar al joven, sentimientos de honor, deber y altruismo, y de la idea de la fe en ellos mismos y de la confianza en sus propias fuerzas, guiándolas en el acertado y útil empleo de ellas.

Para llevar a la práctica por los fines de la misma en el citado día y se constituye un directorio encargado de la realización de los ideales perseguidos, el cual designa a los siguientes:

Presidente honorario: Tte. General Badén Powell (electo por aclamación).

Presidente: Don Atilio Peña

Directores: Don Carlos Santos