Un taller bastante dinámico y entretenido se realizó en la casa scout sobre “A SALVO DEL PELIGRO” con el objetivo de establecer aspectos en conjunto teniendo como partícipes centrales a los jefes y sub jefes de los grupos scouts del país con una participación tanto del equipo ejecutivo del consejo nacional, corte de honor, junta de vigilancia, junta electoral y otros miembros de la Asociación de Scouts del Paraguay.

La actividad fue realizada mediante la capacitación de los consultores Vitor Augusto Gay de Brasil y Laura Baldassari de Uruguay, junto con Natalia Guzmán Rozo – Coordinadora de A Salvo del Peligro del Comité Mundial que también estuvieron llevando a cabo la evaluación de nuestra Asociación en A Salvo del Peligro, los días 20 y 21 de septiembre en cada una de las cuatro dimensiones establecidas para su realización:

•      Dimensión 1- Protección de la Infancia y la Juventud

•      Dimensión 2 – Protección, captación, selección y formación de Adultos en el Movimiento Scout

•      Dimensión 3 – Reporte, Respuesta y Gestión de casos

•      Dimensión 4 – Educación

La adhesión a la política A Salvo del Peligro es obligatoria ya que la protección y cuidado de nuestros niños y jóvenes es la prioridad ante todo, tal cual lo manda nuestra Organización Scout Mundial.

SAFE FROM HARM (A Salvo del Peligro) se le denomina a un compromiso para así construir y mantener un ambiente seguro para los jóvenes que integran el Movimiento Scout, el cual se enfoca principalmente en que todos puedan crear relaciones interpersonales positivas y saludables. De igual manera busca mantener a los Scouts a salvo de cualquier tipo de peligro incluyendo a todos los adultos en cualquier momento a lo largo de su vida en el Movimiento Scout.

Para que A salvo del Peligro se implemente de la mejor manera los responsables trabajan en conjunto para proteger a los niños y jóvenes con el fin de involucrarse de manera responsable sobre las medidas de seguridad para obtener las herramientas necesarias que les permitan reaccionar de manera adecuada ante cualquier situación adversa a ellos. La implementación de objetivos o medidas de A salvo del Peligro debe realizarse en las distintas áreas como Programa de Jóvenes, Adultos en el Movimiento Scout, estructura organizativa y eventos nacionales para jóvenes y adultos.

Estuvieron presente los responsables de los siguientes grupos:

Niño Jesús de Praga, San Blas, Cristo Redentor, Caaguazú, Tajy Poty, San Francisco de Caazapá, San Luis Guanella, Paraná, Coronel Bogado, San Miguel Arcángel, General Genes, Acosta Ñu, Julio Correa y Gral. Aquino.