Jóvenes paraguayos viajaron a República Dominicana

Este miércoles 27 de diciembre, Alexis Daniel Ruiz Díaz y Bianca Lyen Peralta Cristaldo, viajaron a República Dominicana para participar del 9no. Taller Interamericano de Liderazgo que se realiza en la ciudad de Santo Domingo del 28 de diciembre al 2 de enero de 2024. Los jóvenes becarios fueron postulados por Paraguay para participar de la capacitación. Esta actividad está enfocada en el entrenamiento de jóvenes de entre 18 a 26 años de edad para llevar a cabo dentro de un grupo scout como de la comunidad.

Selfie de jóvenes

El Taller Interamericano de Liderazgo, (ILT por sus siglas en inglés) brinda a los jóvenes scouts adultos de la región la oportunidad de desarrollar y potenciar sus habilidades de liderazgo, crecimiento personal y profesional, crear conexiones y redes de amigos, desarrollando proyectos de mensajeros de paz en el país y región, para el cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout.

El ILT tiene por objetivo fortalecer a los scouts como futuros colaboradores de la Asociación de Scouts del Paraguay, brindando a sus participantes la oportunidad de aprender y poner en práctica habilidades de liderazgo, obtener recursos para el desarrollo de competencias y establecer contactos durante el entrenamiento, produciendo un cambio significativo en sus vidas.

Durante el curso en República Dominicana, un equipo de formadores de ex-alumnos del ILT líderes internacionales de la Región, dictarán los módulos. Las charlas están diseñadas para fomentar la participación interactiva en el lugar de formación del aula. Los temas incluyen: Hoja informativa, Valores scouts, Mensajeros de la paz, Comunicación efectiva, Desarrollo de equipos, Resolución de conflictos, Toma de decisiones, Creación de consenso, Gestión de conflictos, Inteligencia emocional; entre otros temas.

Alexis Daniel Ruiz Díaz tiene 18 años, pertenece al grupo scout General Genes de la ciudad de Fernando de la Mora. Estudia la carrera de ingeniería electrónica en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Posee una trayectoria de 10 años en el movimiento y tiene dos experiencias internacionales participando en el 24th Jamboree Mundial USA como beneficiario en el año 2019 y en el Jamboree Mundial de Corea en el equipo de servicio, realizado en el 2023.

Bianca Lyen Peralta Cristaldo, tiene 18 años. Pertenece al grupo scout Cristo Redentor de la ciudad de Coronel Oviedo. Hace doce años que esta en el movimiento scout pasando por todas las ramas del escultismo. Participó en varios eventos a nivel nacional y en particular en el JAMCAM 2020, evento internacional celebrado en Brasil.

Como conclusión los participantes compartirán conocimientos obtenidos a su regreso, promoviendo la colaboración con otros jóvenes líderes del país.

Cabe destacar que las becas son financiadas por la Fundación Scout Interamericana otorgadas a los miembros de la región a través de la Asociación de Scout del Paraguay.