Abi Sofía Cristaldo, del grupo scout General Aquino de la Ciudad de Luque; coordinadora de la red de jóvenes de la Asociación de Scout del Paraguay, se encuentra participando de la Reunión Regional de las Redes Interamericanas, de forma presencial del 24 al 26 de mayo de 2024 en Campus Central de la Universidad del Istmo, Ciudad de Panamá.

Las Redes Regionales tienen como objetivo generar un espacio de intercambio para las OSN en conjunto con los Organismos Regionales, en torno a temas técnicos vinculados a las áreas estratégicas; con el fin de compartir información, documentos, herramientas, estrategias y sus resultados, experiencias y buenas prácticas, así como también, contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Regional, orientado a fomentar el crecimiento sostenible de las OSN y a su fortalecimiento institucional.

El objetivo de la reunión regional son los siguientes:

1. Fomentar el trabajo en red y la integración de sus miembros.
  2. Entender mejor las necesidades y los retos de las OSN en torno a las prioridades del plan regional.
  3. Reflexionar sobre el avance del Plan Regional y el cumplimiento de los compromisos de las OSN para generar acciones concretas por red.
  4. Promover las experiencias y resultados del modelo de servicios y su impacto en el fortalecimiento de las OSN que sirvan como referencia e inspiración para todos.

A su vez, cada una de las Redes, ha establecido objetivos específicos:

• Red de Jóvenes: Presentar y discutir los avances del plan de acción de la red, fomentar el alineamiento del trabajo con las redes nacionales para maximizar los resultados; así como identificar y abordar las oportunidades y desafíos que enfrentan las redes nacionales en el contexto de un mundo en constante cambio.
  • Red de Programa de Jóvenes: Identificar los desafíos y problemáticas que enfrentan las OSN en el área de Programa de Jóvenes que limitan el cumplimiento del Plan Regional, buscando establecer acciones conjuntas de mejora.
  • Red de Desarrollo Institucional: Compartir casos de éxito en materia de desarrollo y mejora de marcos regulatorios, en la implementación de buenas prácticas para el funcionamiento de los órganos de gobierno y en los equipos ejecutivos nacionales, en los procesos de planificación estratégica, en el diagnóstico de modelos financieros y la consecuente formulación de planes de desarrollo financiero, en la implementación de procesos de gestión de riesgos y muy especialmente en la gestión del crecimiento. Identificar los desafíos y las problemáticas que enfrentan las OSN con relación los procesos antes mencionados y proponer estrategias para superarlas.
  • Red de Adultos en el Movimiento Scout: Establecer las prioridades para las OSN en relación con los objetivos del plan e identificar prácticas que motiven acciones concretas a implementar en las demás OSN para su cumplimiento haciendo énfasis en temas relacionados al voluntariado flexible, bienestar de los adultos y gestión integral.
  • Red de Comunicaciones: Identificar y compartir las mejores prácticas en Comunicaciones Internas y Externas dentro de las OSN para optimizar el cumplimiento del Plan Regional. Explorar y promover la integración de herramientas innovadoras, como el análisis de datos y la inteligencia artificial, en las estrategias de comunicación para potenciar el impacto y la eficiencia del área de comunicaciones en apoyo a las áreas Estratégicas de la Organización.

Abi Cristaldo, fue becada por la Asociación de Scouts del Paraguay con la cobertura de pasaje aéreo e inscripción al evento.